miércoles, 7 de marzo de 2012

PERFIL DE UN DISCIPULO DE JESUCRISTO

San Juan 15:1 Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. 2 Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto. 3 Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado. 4 Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. 5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. 6 El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden. 7 Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho. 8 En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos.

I) QUE ES UN DISCIPULO DE JESUCRISTO

a-Un discípulo de Jesucristo es aquel que cree todo lo que Cristo dice y hace todo lo que Cristo manda.

Para eso debe conocer bien lo que dijo Jesús. Debe ser un profundo conocedor de las Sagradas Escrituras.

Debe ser un hombre de fe ,lleno del Espíritu Santo, y obediente al Señor.

b-Un discípulo es alguien que tiene una correcta ubicación en el cuerpo de Cristo, la iglesia, la comunidad de los redimidos.

Muchos buenos hermanos están buscando su lugar en la iglesia de acuerdo a lo que ellos creen, no a la opinión de sus líderes. El lugar será de acuerdo a lo que el Espíritu Santo le de a el, y a la confirmación de sus líderes.

Hechos 13:1 Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía, profetas y maestros: Bernabé, Simón el que se llamaba Níger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca, y Saulo. 2 Ministrando estos al Señor y ayunando, dijo el Espíritu Santo: "Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado". 3 Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron.

Efesios 4: 15 Sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, 16de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor. Efesios 5:21Someteos unos a otros en el temor de Dios.

c-Un discípulo es una piedra viva en la casa de Dios. 1º Pedro 2:4Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa, 5vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo

Es alguien que permite ser discipulado, formado para que su vida armonice con el resto del cuerpo de Cristo. No se puede discipular a alguien que no es maleable.

d-Está abierto a la transformación del Espíritu Santo.

2 corintios 3:17Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad. 18Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.

IV) EVIDENCIAS DE UN VERDADERO DISCIPULO

1) Sujeción. San Mateo 8:5 Entrando Jesús en Capernaum, vino a él un centurión, rogándole, 6y diciendo: Señor, mi criado está postrado en casa, paralítico, gravemente atormentado. 7Y Jesús le dijo: Yo iré y le sanaré. 8Respondió el centurión y dijo: Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo; solamente di la palabra, y mi criado sanará. 9Porque también yo soy hombre bajo autoridad, y tengo bajo mis órdenes soldados; y digo a éste: Ve, y va; y al otro: Ven, y viene; y a mi siervo: Haz esto, y lo hace. 10Al oírlo Jesús, se maravilló, y dijo a los que le seguían: De cierto os digo, que ni aun en Israel he hallado tanta fe.

2) Vida propia-Guía del Espíritu Santo

Romanos 8:14Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios. 15Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre! 16El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.

3) Correcto orden de prioridades.

4) Resistió alguna prueba fuerte.

5) Tiempo (mínimo seis meses)

6) Generosidad (Diezmo, ofrenda, ayuda)

7) Transparencia.

8) Tiene carga por la obra.

9) Correcta relación familiar

10) Orden en el estudio y/o trabajo.

11) Disposición para servir-Espíritu de siervo.